sábado, 6 de diciembre de 2008

y despues que?

Se suponía que la Revolución nos haría invulnerables ante las amanezcas del capitalismo salvaje y de sus instrumentos imperialistas, al gobierno romper relaciones con toda posibilidad de acceder a créditos para el desarrollo de proyectos y con los grandes bancos del mundo también nos haría mas independientes, resulta que 50 años después somos más pobres, la agricultura del país está en la época del feudalismo con grandes cantidades de tierras ociosas, el hambre y las necesidades ha sido una contaste cuando el campo socialista nos quitó la tubería y tuvimos que navegar solos, vino la hecatombe y se tuvo que abrir muy simbólicamente los mecanismos de mercado para poder respirar, a principios del 2000 cuando comenzaron a llegar las regalías de Venezuela y los médicos se convirtieron en petróleo se tuvo un aliento y bastó para comenzar a involucionar otra vez y empezar a depender de otra nación extranjera, lo poco que se había lo avanzado en materia de libertades económicas se tachó por los mismos que la incentivaron, la pregunta es si cuando nos quiten otra vez la tubería del petróleo venezolano sabremos caminar con nuestros propios pies mientras tanto somos dependientes pero de un estado que lo controla todo pero que no resuelve nada. Hasta vender frituras es ilegal. Todo ha sido un engaño y así se ha mantenido nuestra economía inamovible por la contumacia ideológica.

2 comentarios:

JORGE LUIS PEREZ dijo...

Tu escrito breve pero de gran contenido y sobre todo muy realista. Comprendo la grave situacion del pais y el gran deseo de avanzar, pero creeme que como observador de la politica internacional, vale la pena el sacrificio del pueblo cubano por no cambiar su derrotero y si avanzar hacia un nuevo socialismo. Creo que con Obama ya muchas cosas puedan empezar a cambiar, y comparado con el resto del mundo capitalista subdesarrollado Cuba comienze a despegar, algo que EE.UU nunca ha querido. Te felicito por ser un profesor tan joven y con gran poder de analisis aunque no estemos de acuerdo en algunos conceptos.
mambiamericano@yahoo.com

Movimiento Y dijo...

Hola Jorge Luis, gracias por tu comentario.
Resulta que es demasiado el sacrificio a cambio de un futuro mejor el cual no ha llegado desde hace 50 años por los que tomaron el poder. ¿no crees que es demasiado tiempo como para desmostar que el camino fue equivocado?¿o por lo menos desviado del rumbo original ?,¿no crees que se le debe dar la oportunidad a las nuevas generaciones?, al fin y al cabo ellos tuvieron la suya en su momento. El socialismo es muy lindo en la teoría pero inviable en la practica por lo menos las evidencias son absoltamente abrumadoras.
En otro punto no creo que valla a cambiar mucho la politca de EE. UU hacia Cuba con Obama como presidente, en ese sentido soy pesimista pues lamentablemente la comunidad cubanoamericana mas recalcitrante en el exilio tiene gran influencia y no van tampoco aflojar su ostinada politica, asi como han sido las tenues aperturas de Raul van hacer los cambios de ee.uu con cuba.no es lo que necesitamos los cubanos de a pie.
saludos
gino